Fortalecer a los Maestros

por | 26 Abr 2010 | Educación

La labor de un Maestro es una de las más importantes en la Sociedad; dependiendo de sus enseñanzas se configura, en gran medida, el futuro.

Si fortalecemos a los Maestros y apostamos por una mayor formación de «desarrollo personal», ayudamos a que los niños quieran reflejarse en ellos y apuesten por hacer las cosas con conciencia.

El “desarrollo personal” enfocado desde la Gestalt se dirige a estar a atentos a las sensaciones que aparecen en cada momento, para evaluarlas y detectar cuáles son las acciones que necesitamos ejecutar.

El problema está en que hay dos tipos de necesidades. Como podréis ver en el post “cómo ser real” de Anthony de Melo, las acciones parten de las necesidades y él las clasifica en: necesidades del alma y necesidades mundanas.

Las necesidades mundanas son las que más imperan en nuestra Sociedad. Es común ver personas haciendo y deshaciendo en beneficio propio, sin apenas contemplar el entorno ni a las personas que los rodean.

Hoy en día, muchos niños nacen y crecen observando este panorama.

Las necesidades del alma son aquellas que también nacen momento a momento (pues las sensaciones son comunes para todos) pero que al poner conciencia sobre ellas, conseguimos deshacer los mecanismos neuróticos que existen.

El camino para vivir desde el “alma” implica conocer la estructura de carácter propia y encontrar la raíz del porqué creamos corazas que nos impiden ser como somos.

Cuando uno redescubre como realmente es (pues nacimos así) aparece una realidad más natural y en la que el corazón es el máximo exponente.

Desde ahí, el amor se expande y no se contrae.

Considero que si los Maestros emprenden este camino “hacia la verdad” conseguiremos desbloquear, en gran medida, el sufrimiento del mañana.

El autor/La autora

Miguel Martín

Llevo 15 años acompañando a personas y organizaciones en procesos de transformación y empoderamiento. He trabajado en estrecha relación con proyectos ligados al desarrollo social. Como director de Formaser, mi propósito es ayudar a construir espacios sostenibles de bienestar en el campo profesional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.