Construir nuevas vías integradoras

por | 6 Nov 2010 | Blog

Hola de nuevo, un placer estar de nuevo con vosotros en estos calurosos días de verano. Para mí, está siendo un verano en que estoy descubriendo el placer de lo que es estar unos metros más arriba de la gran ciudad, recogiendo por las noches ese aire fresco de las montañas.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de impartir una docencia a un colectivo que trabaja con problemáticas sociales importantes, sobre los conflictos que emergen en su día a día.

Os aseguro que he descubierto un gran grupo profesional, al servicio de personas en situación de riesgo social y que aportan una gran entrega y dedicación a su labor.

Ha sido un curso que me ha reportado mayor reflexión y conciencia acerca del Sistema en el que vivimos; un Sistema que exalta los sectores industriales y que dirige grandes recursos a fortalecerlos, generando continuas estrategias y planificaciones que acompañen a su desarrollo.

Por consiguiente, así crece nuestra Sociedad y gracias a lo que se ha construido somos beneficiarios de múltiples recursos que disfrutamos, como por ejemplo, un sistema de protección sanitaria (la Seguridad Social) o incluso diferentes electrodomésticos que nos otorgan mayor comodidad (algunos impiden que vayamos a cazar como el resto de los animales cuando tenemos hambre, o que hagamos fuego cuando tenemos frío).

Estamos ante un Sistema de alto rendimiento industrial, que se dirige hacia un mayor bienestar de las personas, sin embargo, existe otro tipo de rendimiento, que es aquel que nace de las personas y que crece con sus ilusiones y sus ganas de participar en el crecimiento, bajo el sentimiento de la pertenencia y de la utilidad.

Hoy por hoy, existen múltiples colectivos que tienen el sentimiento de que no pueden aportar nada al Sistema, por verlo demasiado estanco y rígido. Por otro lado, el Sistema necesita nuevos aportes para integrar a estos colectivos en la construcción de un mejor entorno.

El reto está en construir nuevas vías integradoras, acercando y enseñando la manera de introducirse en el Sistema a estos colectivos, e incorporar los instrumentos necesarios que permitan hacer de este proceso lo más ágil y fácil posible

El autor/La autora

Miguel Martín

Llevo 15 años acompañando a personas y organizaciones en procesos de transformación y empoderamiento. He trabajado en estrecha relación con proyectos ligados al desarrollo social. Como director de Formaser, mi propósito es ayudar a construir espacios sostenibles de bienestar en el campo profesional.

Entradas que también te pueden interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.