Constelaciones Familiares, ¿Qué son?

por | 1 Dic 2011 | Inteligencia sistémica

A simple vista la palabra Constelaciones suena a astrología, de hecho en la Wikipedia la definen como una agrupación convencional de estrellas. ¿Qué tiene eso que ver con la terapia y con las familias?

Las familias tienden de manera instintiva y amorosa a agruparse, sin embargo hay veces que en esas agrupaciones ocurren enredos y suelen aparecer problemas que dificultan las relaciones entre los miembros de las familias.

Si a eso le añadimos que los hijos salen de las familias para montar nuevas familias, aun se complica la cosa porque cuando se produce una relación entre dos personas, esas dos personas tienen sus familias de origen detrás suyo (a nivel simbólico).

Un Psicoterapeuta alemán llamado Bert Hellinger estudió los fenómenos que ocurren en los sistemas de personas y en las familias. Tras todo su proceso de búsqueda llegó a determinar que hay una serie de condiciones por las cuales todo sistema familiar se rige.

Desde luego todo parte del amor y si el amor no se ordena es cuando ocurren confusiones y enredos.

Por ello decidió armar un método de trabajo que se dirige a realinear a las personas según su sistema familiar.

Imaginaros, en el cosmos cualquier agrupación de estrellas es tal y como es y la belleza reside en que las estrellas están en una perfecta alineación, si una estrella sale de su sitio, se desconfigura la constelación.

Con las familias pasa lo mismo, si hay un miembro de la familia que o bien se siente que no pertenece al sistema familiar o bien lo excluyen ya tenemos enredo servido a la vista. Es difícil que el sistema familiar esté equilibrado.

Si dentro de las familias alguien no hace su función o no respeta los lugares de los otros es como si una estrella decidiera ponerse en el lugar de otra y estropeara el orden (como cuando un hijo se pone a hacer de padre).

Y si no hay un equilibrio entre los miembros de las familias a la hora de recibir y de dar, aparecen enfados y otras historias. También se desalinea el sistema familiar.

Y bueno, ¿Para qué alinear? ¿Qué ocurre cuando algo se alinea?

Pues lo mismo que ocurre en el cosmos, todo está tranquilo y en paz. Este método de trabajo se dirige a reestablecer los lugares y las funciones de cada uno de los miembros del sistema familiar para que vivan en equilibrio.

Ahora, normalmente es un miembro de la familia que inicia este proceso de realineación familiar y como todo es fenomenológico, si un miembro de la familia se mueve, los demás también se mueven. Así que un movimiento provoca movimientos.

Hasta la próxima!

El autor/La autora

Miguel Martín

Llevo 15 años acompañando a personas y organizaciones en procesos de transformación y empoderamiento. He trabajado en estrecha relación con proyectos ligados al desarrollo social. Como director de Formaser, mi propósito es ayudar a construir espacios sostenibles de bienestar en el campo profesional.

2 Comentarios

  1. Estoy interesada en saber más sobre la alineación de las constelaciones

    Responder
    • Hola Martha,

      Por favor contacta con nosotros via comunicacion@formaser.com e intentaremos responder a tus dudas. Un abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.