La plenitud

por | Blog

Os añado una historia que Bert Hellinger publica en su libro «los órdenes del amor» (Herder, 2001), que él titula «la plenitud». A mí me ha resultado realmente conmovedora. Dice así:

Un joven preguntó a un anciano:
-¿Qué te distingue a ti, que pronto dejarás de ser, de mí, que aún seré?

El anciano dijo:
– Yo he sido más.

Bien es verdad que un día joven, que llega, parece ser más que el viejo, ya que el viejo antes que él ya ha sido. Pero también él, aunque esté por venir, sólo puede ser lo que era, y será más, también, cuanto más tiempo haya pasado siendo.
Como lo hizo antes el viejo, también asciende el joven al principio bruscamente hacia el mediodía, alcanza su cenit antes del pleno calor y permanece, así parece, un tiempo en la cúspide, hasta que, cada vez más cuanto más tiempo pasa, y como si su peso creciente lo arrastrara, se inclina profundamente hacia la tarde y alcanza su plenitud cuando, al igual que el viejo, ya ha sido del todo.
Pero aquello que ya fue no está acabado. Permanece porque ha sido, actúa aunque ya fue, y aumenta a través de lo nuevo que le sigue.
Como una gota redonda de una nube que pasó, aquello que ya fue se hunde en un mar que permanece.

Sólo aquello que nunca llegó a ser algo, porque sólo fue soñado pero no vivido, pensado pero no realizado, y fue desechado, pero no como precio por haber escogido, pagado, otra cosa: esto ha pasado, de ello no queda nada.

El Dios del Tiempo Justo, por lo tanto, se nos presenta como un joven que lleva un mechón delante y una calva detrás. Por delante, podemos asirlo por el mechón; por detrás, sólo agarramos el vacío.

El joven preguntó:
-¿Qué debo hacer para llegar a ser lo que tu has sido?

El anciano dijo:
-¡Sé!

Quién es Bert Hellinger

Figura clave del mundo psicoterapéutico actual, Bert Hellinger nació en Alemania en 1925. Estudió Filosofía y Teología en la Universidad de Würzburg en Alemania (1947-1951) y Pedagogía, obteniendo el grado de B.A. en la Facultad de Artes de la Universidad Natal de Sudáfrica (1953-1954). Después estudió un año más en la Universidad de Sudáfrica donde obtuvo un grado académico en Educación Universitaria. Posteriormente se formó en Dinámica de Grupos, Psicoanálisis, Terapia Primal, Psicodrama, Hipnosis, Análisis Transacional, Terapia Gestalt, Programación Neurolingüística (PNL) y Terapia Familiar Sistémica, llegando a una integración de todas ellas. Fruto de la cual nació su trabajo de Constelaciones Familiares y el descubrimiento de los ördenes del Amor. Los «Movimientos del Alma y del Espíritu» es la última y más profunda evolución de su trabajo Filofófico y terapéutico.

Bert Hellinger considera a sus padres y a su niñez en casa la primera, mayor y principal influencia de todo su trabajo. Durante su juventud estuvo en una organización católica que no participaba de las ideas del nacionalsocialismo. Fue vigilado por la Gestapo. A los 17 años se alistó de soldado y combatió en el frente. Le hicieron prisionero de guerra y estuvo en un campo en Bélgica. Paradójicamente de este modo pudo librarse del nazismo. A los 20 años, acabada la guerra, entró en una orden católica religiosa.

Estuvo 16 años como misionero en Sudáfrica con los zulúes. El proceso de dejar una cultura para vivir en otra, labro sus conocimientos en la relatividad de muchos valores culturales. Allí fue director de de varios colegios, entre ellos el Francis College en Marianhill, y ejerció la enseñanza y el sacerdocio. Posteriormente participó en un entrenamiento ecuménico interracial y de dinámica de grupos, de carácter fenomenológico, guiado por el clero Anglicano. ce los anglicanos y de los zulues aprendió la necesidad fundamental de los seres humanos de alinearse a si mismos con las fuerzas de la Naturaleza.

Después de 25 años dejó el sacerdocio con paz. Fue a partir de unas preguntas que le formuló uno de sus ministros que le hizo experimentar, por primera vez, una nueva dimensión de como cuidar de las almas. Cuenta como le preguntó al grupo, «¿Qué es más importante para ti, tus ideales o la gente? ¿Cuál sacrificarías?» Le siguió una noche sin dormir, debido a la profundidad de la pregunta. Bert Hellinger dice: – «Le estoy muy agradecido a ese Ministro por haberme hecho esa pregunta. En un sentido, la pregunta cambió mi vida, pues esa orientación fundamental hacia la gente ha formado todo mi trabajo desde entonces. Un excelente pregunta digna de todo.»

Volvió a Alemania donde conoció a su primera esposa, Herta. No tuvieron hijos.

En Viena empezó un entrenamiento psicoanalítico. Durante este entrenamiento, su formador le proporcionó un libro sobre Terapia Primal que le descubre el trabajo terapéutico a través del cuerpo. Una vez que finalizó su entrenamiento en Psicoanálisis realizó otro posterior durante nueve meses en Terapia Primal directamente con Janov y su formador en Los Ángeles, California, y en Denver, Colorado.

Otras escuelas psicoterapéuticas tuvieron también influencia en su trabajo como la Terapia de Gestalt y el Análisis Transaccional, que integró con lo que había aprendido de la Dinámica de Grupos y el Psicoanálisis.

Desarrolló un interés en la terapia de Gestalt a través Ruth Cohen y Hilaron Perzold, los cuales mas tarde combinó. Conoció a Fanita Enlgish durante este periodo, y a través de ella y con el trabajo de Eric Bern, se introdujo en el Análisis Transaccional. Junto con su Esposa Herta, integró lo que él ya había aprendido de los grupos dinámicos y el Psicoanálisis con la Terapia de Gestalt, Terapia Principal y Análisis Transaccional. Su trabajo con el análisis de guiones le llevó a descubrir que algunos de los guiones funcionan en las personas pasan de generación en generación y se manifiestan en sistemas de relación familiar. Durante este periodo, fue dándole cuenta de las dinámicas de identificación dentro del sistema familiar. Contribuyó a ello el libro de Ivan Boszormenyi-Nagy – «Las lealtades invisibles».El equilibrio entre el dar y el tomar en las relaciones familiares también fue un hallazgo importante en su trabajo.

Se capacitó en Terapia Familia con Ruth McClendon y Leslie Kadis. Ahí fue donde por primera vez contactó con las Constelaciones Familiares. Bert Hellinger dice: – «Yo estaba muy impresionado por su trabajo, pero no podía entenderlo. Sin embargo, decidí que yo quería trabajar sistémicamente. Después empecé a pensar en el trabajo que había estado haciendo y me dije, también es bueno. No voy a renunciar a eso antes de que realmente haya entendido la Terapia Sistémica Familiar. Así que seguí haciendo lo que había hecho. Un año después pensé de nuevo en eso, y me sorprendí de descubrir que estaba trabajando ya de una manera sistémica».

El leer el artículo de Jay Haley acerca de «El triangulo perverso» le permitió descubrir la importancia de la jerarquía y el orden en las familias. Continuó el trabajo en la Terapia Familiar con Thea Schönfelder y en Hipnoterapia y Programación Neurolingüística (NPL) con Milton Erickson, del que tomó el uso de las historias en sus terapias. Ambos fueron de de gran influencia para él, junto con Frank Farelly y su Terapia Provocativa. Así como también La Terapia de la Tendencia desarrollada por Irena Precop. Bert Hellinger la integración de estos diversos elementos en su Terapia Familiar Sistémica.

A través de la experimentación y la integración de todas estas formas de terapia, llegó a desarrollar su propia terapia familiar sistémica. Su trabajo con Constelaciones Familiares, de modo fenomenológico y enfocado hacia la solución, le ha valido el reconocimiento profesional como uno de los terapeutas claves de la psicoterapia actual.

Bert Hellinger se divorció de su primera mujer Herta y se caso con Marie Sophie. Ambos están dando un gran impulso a las Constelaciones Familiares a través de Cursos de Formación, Talleres y Seminarios en países de los cinco continentes.

El autor/La autora

Miguel Martín

Llevo 20 años acompañando a personas y organizaciones en procesos de transformación y empoderamiento. He trabajado en estrecha relación con proyectos ligados al desarrollo social. Como director de Formaser, mi propósito es ayudar a construir espacios sostenibles de bienestar en el campo profesional.

Entradas que también te pueden interesar

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.